Guidelines for integrated early diagnosis, prognosis, follow-up and prevention/Spanish

Salud de gente de mar y prediabetes

edit

El hombre se hizo a la mar en épocas antiguas en búsqueda de grandes conquistas, persiguiendo preciados tesoros, por curiosidad, obligados por falta de alimentos y por muchas otras razones posibles, sin embargo las exigencias derivadas de las condiciones de la navegación, el intenso trabajo a bordo, la mal nutrición y enfermedades como el escorbuto afectaron gravemente la salud de estos antiguos navegantes que también fueron testigos de grandes epidemias que afectaron el mundo a través de los puertos de la época. En la actualidad la gente de mar continúa enfrentado grandes desafíos para proteger la integridad de su salud, por riesgos propios del trabajo marítimo, viéndose expuestos a condiciones y tareas difíciles en la que la aptitud física se constituye un pilar fundamental.

Esta condición física requerida es evaluada en cumplimiento de Normas Internacionales como el STCW78/95 Enmendado y El Convenio del Trabajo Marítimo que exigen de forma obligatoria, la presentación de un certificado valido por un médico reconocido, calificado, experimentado y debidamente autorizado por la Autoridad Marítima; que especifique si se cumplen o no las exigencias médicas para el desempeño a bordo. En los reconocimientos médicos es importante una adecuada historia clínica, los paraclínicos necesarios justificados con el objetivo principal de diagnosticar precozmente enfermedades que puedan agravarse con el trabajo marítimo y detección de factores de riesgo modificables para prevenir el desarrollo de enfermedades que menoscaban la salud de gente de mar.

Una condición clínica que merece obligatoria atención en los reconocimientos médicos de gente de mar por su importancia son las alteraciones en los valores de glicemia que no se corresponden con la diabetes pero que tampoco se considera normal, esta etapa intermedia de relevancia metabólica hoy denominada PREDIABETES; es la que ocupara nuestra atención en el presente artículo.

Definicion

edit

El concepto de PREDIABETES fue propuesto luego de un arduo análisis en base al Programa de Prevención de Diabetes el 27 de marzo del 2003, por la American Diabetes Association (ADA) que lo define como:

“Un estado que precede al diagnóstico de Diabetes tipo 2. Esta condición es común, está en aumento epidemiológico y se caracteriza por la elevación en la concentración de la glucosa en sangre más allá de los niveles normales sin alcanzar los valores diagnósticos de diabetes.” Diagnosis of prediabetes

Que importancia tiene su diagnostico?

edit

La detección de PREDIABETES en los reconocimientos iniciales y periódicos marítimos representa un alto valor para el médico y el tripulante tomando en consideración, que la mayoría de personas con este diagnóstico desarrollará finalmente Diabetes manifiesta tipo II, en un periodo de 10 años. Por otro lado está íntimamente relacionada con el Síndrome Metabólico que es la asociación de un conjunto de alteraciones metabólicas como el sobrepeso, triglicéridos elevados, glicemias elevadas y presión arterial alta lo que significa también que la PREDIABETES es un indicador de alto riesgo para para enfermedad vascular aterosclerótica(acumulo de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias).

 
A self-test for prediabetes

Como se diagnostica la prediabetes?

edit

En toda evaluación médica es importante la anámnesis o interrogatorio con la finalidad de recopilar datos que denominamos antecedentes de interés, como por ejemplo los malos hábitos de alimentación, sedentarismo, familiares con diabetes entre otros. Una simple muestra de sangre venosa en pacientes con ayuna de 8 horas, nos permitirá determinar los niveles de glucosa en plasma, si el resultado se encuentra en un valor entre 100 y 129 mg/Udl estamos ante la presencia posible de Prediabetes según la American Diabetes Assciotation (ADA)

Para el diagnostico ademas de la glicemia en ayunas, se recomienda considerar las siguientes manifestaciones clinicas y de laboratorio

edit
  1. Edad: cualquier edad con antecedentes, obligatorio descartar en mayores de 45 años
  2. Circunferencia de la cintura: hombres con más 94 cms y mujeres con más de 88 cm
  3. IMC: mayor a 25 kg/m2
  4. Historia familiar de diabetes tipo ii: de primer grado
  5. HDL: menor de 40mg/dl en hombres y menor de 50mg/dl en mugres
  6. Hipertensión arterial
  7. Hemoglobina glicosilada : mayor de 6%
  8. Antecedentes de diabetes gestacional
  9. Síndrome de ovario poliquistico
  10. Antecedentes de enfermedad cardiovascular
  11. Presencia de acantosis nigricans
  12. Bajo peso al nacer
  13. Familia, hijos, mujer con obesidad (la cultura de comer y actividad fysica)

Tratamiento

edit

Una vez realizado el diagnóstico de acuerdo a la evidencia científica el tratamiento está dirigido principalmente a cambios del estilo de vida persiguiendo como meta el control de sobrepeso y aumentar el ejercicio físico. Si estas medidas no son suficientes en un tiempo razonable, será necesario la intervención con medicamentos que aumenten la sensibilidad de la insulina o que bloqueen la absorción de carbohidratos pero no existe hasta ahora ninguna evidencia que sustente el hecho de creer que el tratamiento con fármacos sea superior al cambio de estilo de vida.

 
 

Prevencion

edit

UN BUEN CONSEJO PARA PREVENIR LA APARICION DE LA DIABETES TIPO II ES EL SIGUIENTE:

  1. No permita que el temor al diagnóstico sea quien decida por su salud
  2. En el primer año una vez hecho el diagnóstico de PREDIABETES solicite ayuda profesional para el control de sobrepeso con dieta personalizada
  3. Si usted no tiene sobrepeso fomente su salud con una sana nutrición
  4. Haga actividad física 30 minutos por día
  5. El objetivo debe orientarse a la reducción mayor o igual al 5% de su peso y lograr una glucosa menor a 100 mg/dl

Prediabetes y trabajo maritimo

edit

Un tripulante con PREDIABETES es apto para el trabajo marítimo sin restricción si no existe otro hallazgo que condicione su trabajo, sin embargo deberá realizar los controles médicos periódicos para vigilar su evolución. Recuerde que una glicemia en ayuna entre 100 y 125 mg/dl no es normal y tampoco significa que tiene diabetes tipo II, pero es suficiente para descartarla y plantear el camino a padecerla denominada PREDIABETES.

En el trabajo marítimo el sedentarismo, el sobrepeso y los malos hábitos nutricionales se configuran como factores de riesgos para desarrollar enfermedad metabólica y solo la intervención a través de acciones que promocionen la salud a bordo, como el cambio de estilo de vida contribuirán positivamente.

Dra. Maite Duque Medicina Marítima-Emergenciólogo Sociedad Venezolana de Medicina Marítima medicinamaritima@libero.it